Buenas prácticas y Noticias de interés

Alineamiento con la Estrategia Nacional de Reciclaje

El Instituto Nacional de Seguros, comité participante de la categoría de Cambio Climático, logró unir esfuerzos para sus sedes estén alineadas a la Estrategia Nacional de Reciclaje

Guardianes de la Naturaleza

Con la plataforma del PBAE para Centros Educativos se presenta la iniciativa de fortalecer la educación ambiental en Nosara, sin poner limites a nivel nacional; con el proyecto un proyecto para la educación ambiental de CR, denominada “Guardianes de la Naturaleza”. El objetivo es presentar una serie de manuales con actividades y materiales para enriquecer y facilitar la educación ambiental a través del PBAE en los Centros Educativos, ayudando así a cumplir con los requisitos para ganar el galardón.

Programa Bandera Azul Ecológica se expande en Honduras

San José, 26 de julio 2019. El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), que galardona buenas prácticas ambientales con base en parámetros científicos, se extiende en Honduras. El Instituto Hondureño de Turismo y la Embajada de Costa Rica participaron este 24 de julio en la entrega de dos galardones Bandera Azul Ecológica a las playas Half Moon Bay y Camp Bay en la isla de Roatán. Las comunidades en ambas playas se organizaron y cumplieron con el riguroso proceso de certificación que incluye mediciones para garantizar la calidad del agua del mar, la limpieza de la arena y la seguridad en las playas. El embajador de Costa Rica, Mauricio Herrera, felicitó a los comités de Bandera Azul Ecológica en las dos playas porque el galardón evidencia la organización comunal y el compromiso con buenas prácticas ambientales que garantizan la sostenibilidad del turismo y las actividades productivas. “La Bandera Azul Ecológica certifica un ambiente sano para los habitantes y garantiza a los turistas recreación segura y saludable. Invito a las comunidades a utilizar la Bandera Azul Ecológica para la promoción del turismo sostenible” dijo el embajador. El gobernador del departamento de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, celebró el galardón y se comprometió a apoyar a los comités de Bandera Azul Ecológica para mantener el galardón y mejorar aún más la calidad de las playas. Half Moon Bay es una playa de aguas cristalinas en medio de una zona de mucha actividad turística y comercial de Roatán, mientras que Camp Bay es una playa prácticamente virgen de aguas turquesa y arena blanca, en el municipio de Santos Guardiola. El pasado 10 de julio el IHT y la embajada también entregaron una bandera azul ecológica en Tela a la playa Cocalito ubicada en el parque nacional Jeannette Kawas. Además, la Municipalidad de Santa Lucía, una comunidad de montaña y arquitectura colonial en las afueras de Tegucigalpa, acordó por unanimidad el pasado 1 de julio incorporarse al Programa Bandera Azul Ecológica, tras escuchar una exposición del IHT y del embajador de Costa Rica acerca de los beneficios del programa de certificación. Para el próximo año, el IHT evaluará los resultados de más de una docena de playas ya inscritas en el programa hondureño. El PBAE nació en Costa Rica a finales de los años noventa impulsado por el Laboratorio de Aguas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados. Actualmente en Costa Rica han sido entregadas 2842 galardones de Bandera Azul Ecológica en 15 categorías. En Honduras, el PBAE empezó en el 2017 como un proyecto de cooperación triangular entre Costa Rica, España y Honduras. En 2018 se entregó el primer galardón a una playa en la isla de Utila.

Lecheros ostentan Bandera Azul Ecológica

San José, 29 agosto 2019 (elmundo.cr) – 15 productores de leche recibieron el galardón Bandera Azul Ecológica. Para ganar este mérito, desarrollan en sus fincas prácticas e inversiones que les permiten alcanzar estándares de alta calidad y ecoeficiencia. Los lecheros galardonados con la Bandera Azul Ecológica, adoptaron buenas prácticas en manejo de suelo, gestión del recurso hídrico, bienestar animal, gestión integral de residuos, utilización de energía limpia y uso de abono orgánico en las pasturas, lo que les permite obtener beneficios muy significativos en productividad y sostenibilidad de su unidad productiva. Roberto Azofeifa Rodríguez, representante del MAG ante la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica señaló que «las acciones que los productores realicen en el campo, con los diferentes criterios y subcriterios que la categoría considera, son importantes aportes. Como parte de un proceso de mejora continua, contribuyen para lograr mayor competitividad de sus actividades productivas, así como aportes significativos a las metas nacionales en materia de acciones para enfrentar el cambio climático». En el Sector Agropecuario, dicho reconocimiento está en crecimiento. Inició en 2011 con nueve empresas galardonadas; al año siguiente, 15 fincas obtuvieron la Bandera; 55, la obtuvieron en 2014; 35, en 2015; 66 fincas en 2016 y ya para el 2019 se espera dar un salto importante y aumentar el número de galardonados a 212. Precisamente, estos 15 productores de leche forman parte de ese selecto grupo de empresas agropecuarias que aplican buenas prácticas para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero y adaptan sus sistemas de producción ante el cambio climático. Las fincas han recibido asesoría de profesionales del MAG y del sector privado para la realización y documentación del proceso. Durante un acto realizado en la planta de la Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos R.L., se entregó la Bandera Azul a 13 de estos productores y productoras, asociados a la organización. Siete de estas fincas son las primeras lecherías de Costa Rica en obtener el galardón con 4 estrellas. Bernardo Jaen Hernández, director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), manifestó que para alcanzar el galardón Bandera Azul Ecológica se deben de lograr una serie de metas que se reflejan una visión acertada de la gestión empresarial como una gestión integral, balanceada para generar la producción. «Se debe enrumbar la ganadería a una economía circular, sostenible; aprovechar todo lo que genera la finca para que sea rentable; no solo enfocarse en un producto, sino en un sistema. Se debe valorar que la producción de leche no es el único objetivo, sino también los residuos transformarlos en producto», concluyó.